sábado, 11 de abril de 2009

PRECISAR Y DESARROLLAR LAS CATEGORIAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACONALES

Los organismos Internacionales están vinculados al presente histórico a consecuencia de la segunda guerra mundial, y a pesar que EEUU y la URSS, fueron aliados en la guerra, estas naciones comenzaron a potenciarse bélicamente, y las diferencias políticas, sociales y económicas, entre estas naciones, se dio una pugna entre el capitalismo y el socialismo, desatando en el mundo lo que se conoció como la guerra fría entre estas dos potencias mundiales. Desde 1945 nace la Organización de Naciones Unidas, en la cual muchos países del mundo la integran, y el nacimiento de otros organismos privados y públicos en el ámbito internacional que se caracterizan por la lucha de vivir en un mundo mejor, organismos dedicados a la salud, a la educación, a la economía, la tecnología, por la paz, por el cuidado del ambiente, a los niños, a la pobreza, de derechos humanos, entre otros, que cumplen un rol internacional de desarrollo y crecimiento social.
Actualmente son cientos los organismos internacionales existentes, y a pesar que los Estados Unidos de América, en los últimos años ha tratado de controlar el mundo debido a su poderío militar y económico, la crisis internacional lo ha afectado y sus guerras inventadas lo debilitan cada día más, apareciendo en el panorama internacional voces que ya no le temen, y están emprendiendo nuevos modelos internacionales que están dando resultados sociales y económicos sin depender de USA.
Muchas organizaciones internacionales son importantes debido a que manejan datas estadísticas mundiales y que a la vez con grupos de profesionales dan recomendaciones que son vías de soluciones en muchas naciones, claro cuando en realidad estos organismos no son dirigidos por el capitalismo salvaje, ni por grupos que buscan sus propios intereses, sino por verdaderos humanistas, que emprenden acciones de lucha para que la comunidad internacional mejore su calidad de vida.



UNIDAD I
1.- Precisar la categoría de organismos internacionales, y su importancia en el contexto de las relaciones internacionales, de cara a los problemas mundiales del siglo XXI.
2.- Desarrollar categorías de análisis de tipo, histórico, metodológico, político, y epistemológico, para el análisis contextual de una organización Internacional.
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales, el término organización internacional, puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con membrecía, objetivos o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.
Naturaleza jurídica
Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.


Establecimiento
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).
Clasificación
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato, ejemplo la (ONU)
No permanentes, son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo transcurrido el cual dejan de existir.




Por sus competencias:
Plenos, son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes, ejemplo, la (Unión Europea)
Semiplenos, son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen, ejemplo, la (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión, ejemplo, (OCDE)
Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, por ejemplo, la (UNESCO)
Integrados, en los que participan, Estados y otros organismos internacionales.(FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.





Ejemplo de algunos Organismos Internacionales, Organizaciones regionales
África
Unión Africana
Conseil de l'Entente
Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS)
Autoridad Intergubernamental de la Comunidad en Desarrollo (SADC)
Africanos Meridionales en el Desarrollo (IGAD)
Unión Árabe de Maghreb
América
Organización de los estados americanos (OEA)
Parlamento Latinoamericano
Comunidad Sudamericana de Naciones
Mercosur (Tratado de Libre Comercio de América del Sur)
Comunidad Andina
Comunidad de Caribe (CARICOM)
Organización de los estados del Caribe del Este (OECS)
Parlamento Andino
ALBA
Parlamento de América Central
Grupo de Río
Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)
NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
CSFMEU (Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos)
UNASUR


Asia
Cooperación de Diálogo Asiático (ACD)
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)
Asociación Asiática para Cooperación Regional (SAARC)
Consejo de Cooperación del Golfo
Europa:
Unión Europea (EU)
Consejo de Europa
Asociación de Libre Comercio Europeo (EFTA)
Agencia Espacial Europea (ESA)

Organismos Públicos e Internacionales.
- CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe Organismo de las Naciones Unidas. Textos básicos, investigación, estudios estadísticos, proyectos, sistema, biblioteca, reuniones, programa de trabajo, publicaciones, base regional de datos de coyuntura, balance de las economías por países de sur y centro América y otros trabajos.
- Comunidad Andina. Información institucional, integración, publicaciones y boletines, acuerdos, tratados, negociaciones con el Mercosur, estadísticas, legislación y jurisprudencia comunitaria, bases de datos del centro de documentación.
- Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Autoridades, comisiones americanas de seguridad social, subregiones, centro de estudios, publicaciones, estatuto y reglamentos.
- Corte Interamericana de Derechos Humanos, Documentos básicos, carta de la OEA, declaración americana de los Derechos y Deberes del Hombre, convención americana sobre derechos humanos, estatuto y reglamento, opiniones consultivas, casos contenciosos, resoluciones, comunicaciones de prensa.
- Corte Internacional de Justicia, Información institucional, documentos básicos, caos en trámite, decisiones de la Corte, publicaciones, búsquedas.
- Fondo Monetario Internacional, Información institucional, convenio constitutivo, estatutos y reglamento, datos básicos, informes anuales, discursos, publicaciones
- Naciones Unidas, centro de Información básica de la ONU, carta de las Naciones Unidas, estatuto de la Corte Internacional de Justicia, instrumentos internacionales, Secretaría general, Asamblea General, Consejo de Seguridad, documentos, publicaciones, videos
- Organización de los Estados Americanos - OEA, Foro para el diálogo político y social. Sistema interamericano, carta OEA, informe anual, tratados, convenciones y resoluciones del Comité Jurídico, países miembros y observadores, documentos, becas, empleo, programas y planes de acción, leyes modelo sobre corrupción, enriquecimiento ilícito y soborno.
- Organización de los Estados Iberoamericanos, Organismo internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, ciencia, tecnología y cultura. Argentina es país miembro y sede de una oficina regional. Revista Iberoamericana de Educación y otras publicaciones, centro de recursos documentales e informáticos.
- Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Banco de información de los sistemas de seguridad social iberoamericanos, estudios comparativos, estadísticas, información institucional, publicaciones.
- Organización Internacional del Trabajo, Información institucional, órganos, proyectos, actividades, bases de datos documentales, información regional y por países, oficinas.
- Organización Mundial de la Salud
- RIR Organismos Internacionales, Sitio que reúne acceso a todos los organismos internacionales.
- UNESCO, Organización educacional, científica y cultural de Naciones Unidas. Programas, estadísticas, eventos, instrumentos legales, publicaciones, documentos.
- Unicef, En español. Información institucional, labor en el mundo, publicaciones, estadísticas, los derechos de los niños.



Organismos Internacionales de Integración:
Organización Mundial del Comercio (OMC), institución internacional creada para promover un librecambio global. En 2003 contaba con 148 países miembros.
Organización Mundial de Aduanas (en inglés, World Customs Organization ) establecida en 1952 es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misión mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanas respecto a temas como, recaudación de ingresos, facilitación de comercio, elaboración de estadísticas del comercio y protección a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas áreas y de esta manera al bienestar económico y social de las naciones. Está compuesta por un órgano superior que es el Consejo de Cooperación Aduanera, conformado por los Directores de Aduana de los 159 países miembros, tiene la asistencia de dos Comités uno de Política y el otro de Finanzas, cuenta con una Secretaria General que es responsable de la gestión cotidiana y de brindar asistencia a los Comités Técnicos y los de Política y Finanzas, actualmente el Secretario General es el Sr. Michel Danet (Francia).
Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (en inglés, United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), organismo permanente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundado en diciembre de 1964. La UNCTAD nació como resultado de una reunión anterior en la que participaron 120 naciones para discutir problemas relacionados con el mercado internacional de mercancías y con el comercio como instrumento fundamental para el desarrollo económico. Las deliberaciones, que se prolongaron durante tres meses, fueron de tal utilidad que la Asamblea General decidió en votación mantenerlas de forma permanente.
Organización de Estados Americanos (OEA), organización supranacional, de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes del continente americano (excepto Cuba). La OEA fue fundada por los 21 países que el 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogotá. Nacida en el contexto del panamericanismo, su precedente más inmediato fue la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (llamada Unión Panamericana desde 1910), fundada en 1890 y que en 1948 se convirtió en Secretaría General de la OEA.
Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organización supranacional integrada por 27 países de Latinoamérica y el Caribe, cuyos principales objetivos son promover la cooperación entre sus miembros, estudiar políticas de desarrollo económico y alcanzar estrategias comunes en negociaciones comerciales ante terceros países y organismos internacionales. El Consejo Latinoamericano, máxima autoridad del SELA, se reúne una vez por año para establecer las prioridades de su programa de trabajo. Integrado por un representante de cada país miembro, de las decisiones de este órgano dependen las estrategias a seguir por el Comité de Acción, que ejecuta las políticas de cooperación; y la Secretaría Permanente, dirigida por un secretario que el Consejo elige cada cuatro años.
CARICOM, La Comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración en campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones, la salud, la enseñanza, la ciencia y la tecnología, la cultura, el deporte y la administración fiscal. El Mercado Común del Caribe organizado por la CARICOM se ocupa también del comercio, la industria, la planificación económica y los programas de desarrollo para los países miembros menos desarrollados. Futuros objetivos son la creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.
La Comunidad Andina (CAN) nació en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, cuyo objetivo era crear una unión aduanera. Formada además por el Sistema Andino de Integración (SAI), un conjunto de órganos e instituciones que trabajan estrechamente vinculados, los principales objetivos de la CAN son profundizar la integración interregional, fomentar el desarrollo económico y promover la proyección externa de sus integrantes. Durante la década de 1990, al igual que otros bloques regionales, vivió un fuerte impulso en el desarrollo comercial, pero en el siglo XXI se ha visto afectada por las profundas crisis económicas y sociales de los estados miembros, integrados por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad. En el 2006 se público el protocolo de adhesión de Venezuela, Bolivia está por formar parte de este grupo.
Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, busca la integración, en salud, lo social, cultural, económica y educativa de sus miembros, la cooperación y el estrecho de ayuda mutua es su principal visión, lo integran, Venezuela, Cuba, Honduras, Dominica, Bolivia, Nicaragua, y los países invitados en sus protocolos son, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guyana, Haití e Islas del Caribe.
Nociones y diferencias entre organismos internacionales, nacionales y locales.
Hemos aprendido y recorrido, que los organismos internacionales se crean legalmente y con objetivos de integración, política, social y económica, en cuanto a los organismos nacionales, son de carácter netamente de una nación que funciona internamente, con características de buscar fines políticos, estudiantiles, sociales, económicos, deportivos, de salud, de lucha obrera, entre otros. Los Organismos locales buscan un propósito dentro de un municipio o estado, estos son de carácter social, ecológico o políticos, que buscan solucionar problemas dentro de sus comunidades o en la entidad federal, algunos organismos locales son: consejos comunales, comunidades educativas, organizaciones religiosas, centros estudiantiles, organizaciones políticas, clubes deportivos, casas de ancianos y protección al niño, entre otros.




Importancia de los Organismos Internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de las naciones.
Su importancia destaca en la orientación política, social, militar, ideológico y económico de los países. Fomentan las relaciones de amistad basadas en los derechos de igualdad, busca mantener la paz, y realiza cooperaciones internacionales que den soluciones a los problemas de carácter humanitario, sin hacer distinción de raza, sexo, idioma o religión.
Problemas más comunes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
- Destrucción de la capa de OZONO de la Tierra
- Pobreza en países de América y el África
- Calentamiento Global, que genera alteración en la naturaleza del planeta
- Terrorismo
- Los Conflictos Bélicos
- La salud pública en países sub-desarrollados
- La prostitución en adultos e infantes
- El sida
- Contaminación Ambiental
- Destrucción de la vegetación
- El agua potable en algunos países del áfrica
- Descongelamientos de los polos de la tierra
- Crisis Financiera
- Crisis Alimentaria
- La inmigración y la emigración
- Cambio Climático y sus efectos




Venezuela y los organismos Internacionales.
Venezuela después de la segunda guerra mundial integra la ONU, en 1945, y la OEA, en 1951, desde allí nuestro país se ha afiliado a diferentes organismos Internacionales, en busca de integrar en el ámbito internacional y a la vez entrar en las solvencias sociales y económicas que ofrecen países del mundo.
Organismos Internacionales que integra Venezuela como miembro: ONU, UNASUR, CSN, AEC, ALADI, ALBA, OEA, OPEP, MERCOSUR, OMC, CEPAL, FAO.
Análisis contextual de la Organización Internacional CEPAL.
Tipo.- La comisión Económica para América Latina, CEPAL, es un organismo con el fin de manejar las cifras económicas en crecimiento y desarrollo de sus países miembros y es de tipo económico.
Historia.- Fue establecida por resolución del concejo económico y social de la ONU, y comenzó a funcionar el 25 de febrero de 1948, y desde 1984 se incluye el Caribe, llamándose Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, con acciones encaminadas a la promoción y refuerzo de las relaciones económicas con países del mundo y promover el desarrollo social. Evolución de la CEPAL, 1950, sustitución de importaciones de la industrialización, 1960 reforma de la industrialización, 1970 reorientación de estilos de desarrollo y hegemonía social, 1980 superación del problema del endeudamiento externo, 1990 transformación productiva con equidad. Su sede está en Santiago de Chile.
Político.- Busca el proceso de industrialización, obras de infraestructuras y riquezas de inversión social.



Metodológico y Epistemológico.
- Erradicar la pobreza y el hambre
- Lograr la enseñanza educativa universal
- Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad de niños
- Mejorar la salud materna
- Combatir las enfermedades
- Garantizar la preservación del medio ambiente
- Presta servicios de documentación a sus órganos subsidiarios
- Realiza estudios e investigaciones socio-económicas
- Promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación e integración a nivel de la región
- Recoge, organiza, interpreta y difunde la información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región
- Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de estos
- Planifica, organiza promueve actividades y proyectos a ejecutar
- Organiza conferencias, simposios, capacitación y seminarios
- Coordina las actividades de la CEPAL
Análisis de la CEPAL, con respecto al pib para América latina, el producto interno bruto de los países de América latina crecerá a una tasa 6 % en el 2008, para la mayoría de los países excepto para Venezuela que crecerá una tasa superior al 10 %, Argentina y Brasil 9%, Bolivia y Ecuador 7%, y el más bajo para Haití con 3,5 %.





CONCLUSIÓN

Los organismos internacionales contribuyen a buscar soluciones a los problemas mundiales, planifican y promueven proyectos de diferentes índoles como; ecológicos, sociales, económicos, políticos, integracionistas, ambientalistas, infantiles, feministas y otros. Hoy en día algunas organizaciones sociales perduran en el tiempo pero otras se vienen deteriorando, por decir, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que aplicaron una serie de normas neoliberales del capitalismo a muchos países del mundo, y se han visto en situaciones difíciles económicas por la crisis financiera internacional, pero en cambio otros organismos internacionales se fortalecen como la OPEP, Mercosur, Banco del Sur, ALBA, Petro Caribe y Petro Sur, Unasur, entre otras, que si están buscando el bienestar internacional.
Hemos logrado conocer por medio de esta investigación las funciones de los organismos internacionales y que existen diferentes tipos, estas organizaciones trabajan durante todo un año con el fin de lograr los objetivos que se plantean en el plan de acción, de las más destacadas están la Unicef, la Cepal, la ONU, la OEA, la UNASUR, ALBA, OPEP, entre otras, que son de carácter social, económico y político.
Venezuela lleva una década siendo protagonista del ámbito internacional, gracias a las políticas internacionales fortaleciendo la OPEP, ALBA, UNASUR, BANCO DEL SUR, MERCOSUR y otros organismos, donde se le oye a nuestro país que ha sido un gran contribuidor social y económico del mundo

No hay comentarios: