viernes, 10 de abril de 2009

PROGRAMA SOCIAL SOCIALISMO CRISTIANO

República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolívar
Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social
Coordinación de Políticas Públicas del Municipio Piar





Programa Social El Socialismo Cristiano


Elaborado por: Lcdo. Daniel Requena






Febrero, 2009










JUSTIFICACIÓN

En los actuales momentos el país vive cambios estructurales dentro de las comunidades, a fin de construir una mejor sociedad organizada, donde la participación social protagónica y la contraloría social, definen de una manera objetiva sus realidades y sus necesidades más urgidas mediante el diagnóstico participativo, y quien más que las propias comunidades conocen su entorno social. Partiendo del principio filosófico de Dios propongo la creación del programa social “Socialismo Cristiano”, el cual unificaremos la doctrina de Cristo Jesús con las herramientas comunitarias sociales, con el propósito de integrar a este sistema social; Gobernación del Estado Bolívar, Alcaldía de Piar, Iglesias, voluntariado social de los consejos comunales e Instituciones Públicas y Privadas de la localidad piarense, del Estado Bolívar y el País.

En nuestra propuesta, le hacemos llegar este programa social a la oficina de Participación Popular de la Gobernación del Estado Bolívar en el Municipio Piar que dirige el Dr. Luis Betancourt Zurita, ya que políticamente, esta institución local le puede dar forma de política pública al programa social “Socialismo Cristiano” de manera que garantice el funcionamiento de dicho programa social, que se enfatiza en el marco del desarrollo local social y humano de la revolución bolivariana, que busca solucionar problemas al individuo y al colectivo desde el seno del hogar, ya que la descomposición social es una situación que afecta a todos desde el punto de vista local, estadal y nacional.

La referencia a Cristo Jesús como primer socialista, se basa en su pensamiento filosófico ama a tu prójimo como a ti mismo, encerrando así los principios de honestidad, de ética, de amor, de humildad y sobre todo de hacer el bien a la colectividad que nos rodea buscando la igualdad y la justicia social para todos.







Jesús fue antiimperialista, ya que enfrento las políticas del imperio romano, de su injusticia hacia el pueblo judío y los pueblos que en ese entonces eran dominados por los romanos que cruelmente gobernaban despojando de las tierras a los trabajadores del campo, agobiaban al pueblo con los impuestos, torturaban y asesinaban a aquellos que pretendían hacer revolución y buscar libertad e igualdad de condiciones para todos, pero solo un revolucionario llamado Jesús de Nazareth, inicio un movimiento revolucionario sin armas para dar soluciones inmediatas a un conglomerado de personas que buscaban el bienestar social de las familias y del colectivo, este Jesús aplico un programa educativo espiritual de enseñanzas, con el fin de brindar herramientas adecuadas para vivir en socialismo, es decir igualdad de condiciones de vida para todos, que precisamente es lo que pretende buscar el programa social “ Socialismo Cristiano”, de seguir llevando la revolución bolivariana pero desde el verdadero paradigma cristiano.

Palabras Claves del programa social Socialismo Cristiano.

Jesús: Salvador Cristo: Ungido

Comunidad: Es una unidad social cuyos miembros participan de algún interés o función común en consecuencia de su pertenencia, situado en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de las personas interaccionan entre sí.

Estructuras y sistemas sociales: Son organizaciones religiosas, asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones sociales y políticas, consejos comunales, contraloría social, misiones educativas, sociales, deportivas, de salud y de seguridad, entré otras que componen la sociedad organizada.

Organización Social Comunitaria: Conjunto de personas que pertenecen a un grupo organizado regidos por normativas que establecen principios de estructuras y funciones, que están dispuestas a cumplir la misión para la cual se crearon.



Participación: Acción de involucrarse en una actividad o proyecto, dispuesto a desempeñar un papel en algo, donde se es escuchado y tomado en serio en la toma de decisiones.

Diagnóstico participativo: Es una herramienta metodológica de la investigación participativa la cual se basa en otorgar poder a las personas para que asuman acciones eficaces orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Proyecto Social: Son los dirigidos a crear, atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social tales como niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes que no reciben la formación educativa adecuada, programas de atención de tercera edad, embarazo precoz, atención y rehabilitación a los adictos a los vicios, planificación Familiar, y proyectos que beneficien al colectivo en materia pública y social, entre otros.

Programa: Tareas en forma secuencial dirigidas a la ejecución de una misión.

Eficacia: Hacer las cosas bien y en el tiempo determinado, tener conocimiento de lo que se esta haciendo.

Familia: Base fundamental de la sociedad que conforman un conjunto de normas que se rigen según su cultura, como célula de una comunidad.

Ética Comunitaria: Estudia los códigos de conducta que deben regir las relaciones familiares, amistosas y sexuales.









Instituciones previstas para el desarrollo del programa social Socialismo Cristiano; Alcaldía del Municipio Piar, Gobernación del Estado Bolívar, Instituto Nacional de Estadísticas, Mancomunidad de Iglesias Cristianas Evangélicas del Municipio Piar, Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, Fundación Misión Sucre, Misiones sociales, PSUV, Inces, Fundación Betesda, Casas Alimentarías, Asociaciones Deportivas, Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, Grupos Culturales y otros entes públicos y privados que estén avocados al servicio social.

Perfiles Profesionales y habilidades de los participantes del Programa Socialismo Cristiano;
TSU ó Licenciado (a) en Teología Cristiana, Pastores o Ministros del Evangelio, Psicólogos (as), TSU ó Licenciados (as) en Gestión Social para el Desarrollo Local, Licenciados (as) en Trabajo Social, Sociólogos (as), Licenciados (as) en Educación Integral, Luchadores Sociales, Lideres Vecinales, Promotores Sociales, Médicos (as) Integrales Comunitarios.

Misión
Promover y desarrollar la participación popular y protagónica en las comunidades bajo los principios de solidaridad social, bienestar común, y los pensamientos de Bolívar y Cristo.

Visión

Fortalecer el poder popular y que este programa sea reconocido por los entes gubernamentales a fin de transformar el carácter humano y espiritual de las comunidades.






MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Origen del Socialismo
Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial.
Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los poderosos incrementar sus rentas y fortunas, mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis consecuentes causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.
Socialismo
Es un término que desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción de los sectores económicos, basado en la propiedad y administración colectiva y estadal, se opone frontalmente a los principios del capitalismo.


El socialismo busca la igualdad y la justicia social. Es un término político y social, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de las clases trabajadoras organizadas del pueblo dado por una revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad prospera para todos.
El Socialismo busca crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestras comunidades, y permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso de los recursos económicos para resolver sus necesidades básicas. Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras y denuncias por medio de la contraloría social. Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, que se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma de participación del poder popular siempre y cuando se haga bajo la óptica de las leyes.

El Socialismo Cristiano

Es el socialismo desde el punto de vista filosófico de CRISTO JESÚS, el socialismo cristiano proviene desde la misma época de Jesús, quien predicaba y practicaba la igualdad entre las personas. Las enseñanzas de Jesús es la manera en que el Hombre puede alcanzar el ideal socialista que pretendemos instaurar en Venezuela y sobre todo en el Municipio Piar del Estado Bolívar.






El Socialismo Cristiano no es individualista, ya que proclama los valores primordiales del espíritu humano, reflejo de la sustancia divina, su ética se asienta en el concepto de la responsabilidad individual ante Dios y los hombres, libre albedrío.
Sin embargo es evidente que la doctrina de Cristo encierra un profundo e indiscutible contenido social. La igualdad de los hombres, el amor a los semejantes, la caridad misma, tienen similitud con los postulados de las tendencias colectivistas socialistas.

MARCO LEGAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El soberano pueblo de Venezuela es libre e independiente bajo la protección de dios Todopoderoso y el legado histórico y de libertad dejado por el Libertador Simón Bolívar, nuestra nación es una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.
Nuestro programa social, El Socialismo Cristiano se basa en el Art. 1, de la Carta Magna, promoción de los valores humanos, libertad, igualdad, justicia y paz, palabras celebres y doctrina de Jesús de Nazateh.
Así mismo, se aplicara en este programa los derechos sociales, derechos de la familia, derechos de cultura, derechos de educación que reza la Carta Magna Nacional, con el fin de atacar las adversidades sociales que se presenten en los sectores populares.





OBJETIVO GENERAL

- Atender de manera integral a las familias de los sectores urbanos, rurales, campesinos e indígenas del Municipio Piar, mediante el programa social Socialismo Cristiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Recorrer los sectores populares y observar las necesidades existentes.
- Crear sistemas de indicadores sociales y censos comunitarios.
- Adaptar el programa social Socialismo Cristiano, según la cultura geográfica.
- Fomentar y enseñar el rescate de los valores humanos, a través de charlas, cursos y talleres.
- Trabajar espiritualmente y socialmente a los adictos al alcohol, las drogas y la delincuencia, a fin de rescatar estos individuos e insertarlos a la sociedad.
- Establecer sistemas de ayuda social a los enfermos.
- Llevar alimentos a los más necesitados.
- Impactar socialmente de manera que el proceso revolucionario socialista transforme a nuestras comunidades.
- Evaluar que se lleven acabo las metas del P.S.S.C.














MARCO METODOLÓGICO

Métodos.

Método de la Observación: Desarrollar contacto con los diferentes actores comunitarios, el acercamiento y el diagolo debe ser el inicio del desarrollo del programa social Socialismo Cristiano.

Método de la Estadística: Es la aplicación de instrumentos de recolección de información de datos e indicadores comunitarios, herramientas que brindan una base referencial de los sectores en donde se aplicara el programa social S.C.

Método de Investigación y Acción: Se encarga de relacionar la investigación experimental con programas de acción social para darle solución a los problemas de la sociedad. Consta de las siguientes características:

- Analiza situaciones sociales, aquellas que son susceptibles de cambio.
- Los resultados se dirigen más hacia la interpretación del fenómeno que a su explicación.
- Valora la subjetividad, es decir, capta las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. - Es de carácter cualitativo y cuantitativo.
- Es crítica ya que la práctica se somete a un análisis y discusión continua.- Es reflexiva, pues es producto del análisis donde se establece relación entre lo investigado y el sujeto.








Método de Estudio de Casos: Constituye un formato de presentación de los hallazgos sociales en el que se pretende no solo la descripción de datos, sino un mayor grado de elaboración, interpretación e integración sobre su significado, sentido y relevancia. Los estudios de casos, como modalidad de informe, van destinados directamente a la presentación e interpretación de datos sociales en la que los actores siguen el desarrollo del programa social, comprenden los argumentos que les llevan a realizar sus afirmaciones y extraen sus implicaciones. Constituye por tanto un tipo de documento que informa la teoría y la acción social del programa Socialismo Cristiano.

Método de la Participación: Es el diseño de técnicas y procedimientos útiles para el desarrollo de las políticas públicas de participación ciudadana, impulsadas desde los organismos gubernamentales y de bases sociales. Establece la forma de cooperación de los grupos sociales en las estrategias de trabajos a seguir según el plan de acción del programa social el Socialismo Cristiano.

Pasos a seguir en la aplicación de los métodos:

Censo Comunitario utilizando las herramientas del INE.
Educación Social Cristiana.
Rescate de individuos (as).
Ayudar a los desvalidos y enfermos físicamente y espiritualmente.
Actividades Culturales, Deportivas y Eclesiásticas.
Compartiendo el Pan.
Principios Bolivarianos y Cristianos.










Descripción:

Censo Comunitario: Se llevara a cabo una vez que un grupo de voluntarios reciban el inductivo, Juego de Herramientas comunitarias del Instituto Nacional de Estadísticas, taller que será dictado por funcionarios del INE, este censo nos permitirá conocer estadísticamente los datos de un sector.

Educación Social Cristiana: Son talleres, charlas, cursos y audiovisuales que se llevaran a las comunidades, dictados por los profesionales anteriormente mencionados, por citar algunos temas; embarazo precoz, sida, drogas, alcoholismo, estudios bíblicos, planificación familiar, noviazgo, matrimonio y otros según la ocasión lo amerite. Cine móvil educativo para niños (as), adolescentes y colectividad en general.

Rescate de Individuos (as): Trabajo social y espiritual con personas adictas a los vicios, con la participación de Profesionales e Iglesias y Ministros Evangélicos.

Ayuda a los desvalidos y enfermos: Aquí nos ocuparemos en la atención directa a personas que tienen la autoestima en el suelo, tratamiento psicológico y psiquiátrico a niños y adultos, traumas y otros casos. Ayuda social en medicamentos y atención médica a individuos en estado de enfermedad. Participan Iglesias, Médicos (as), Psicólogos, Psiquiatras y otros Profesionales.

Actividades Recreativas, Culturales, Deportivas y Eclesiásticas: Mediante el equipo de eventos y protocolo comunitario se llevara a cabo diversas actividades en conjunto con instituciones y consejos comunales. Torneos deportivos en los barrios con premiaciones, fiestas infantiles, actividades musicales, proyección de las danzas folklóricas, talleres de bailes, aeróbic y bailo terapias, gimnasio comunitario, cine comunitario, cursos de instrumentos musicales, Ceremonias Cristianas y Musicales Cristianos y Culturales.





Compartiendo el Pan: Basado en el milagro donde Jesús alimento con 5 panes y 2 peces a mas de cinco mil personas, realizar por sectores barridas de preparar alimentos y compartir en unidad un momento para comer. En esta actividad participan los consejos comunales buscando en la comunidad voluntarias (os), que tengan la gracia de cocinar con buen gusto, recogiendo entre todos y el gobierno local y regional para tal fin. También se llevara una cesta de alimentos a personas en estado de necesidad.

Principios de Bolívar y Cristo: Basados en la combinación de la vida y pensamiento de estos hombres se llevara a cabo el desarrollo del P.S.S.C. Un grupo de instructores enseñaran en las comunidades la historia, vida, filosofía y principios de Simón Bolívar y Jesucristo.




PRESUPUESTO Y FINANZAS.

Este programa social S.C, queda a consideración del Gobierno Municipal y Regional y otros entes , para ser incluido en presupuestos y ayudas sociales del área de participación social y desarrollo social, para así cubrir una parte del desarrollo del programa SC en los sectores que serán pilotos, previo estudio social del equipo promotor.

También se harán solicitudes y presentaciones del P.S.S.C, a diversas instituciones públicas y privadas a fin de darle continuidad al programa S.S.C, en el municipio Piar.











CONCLUSIÓN

Donde este un pobre allí esta Cristo, y un pueblo revolucionario bolivariano, que esta dispuesto a dar un cambio estructural de nuestras comunidades, por supuesto basado en la Doctrina de Simón Bolívar y los Evangelios que hablan de la vida filosófica del hijo de Dios, Jesús, que nos enseña de cómo amar al prójimo, sus enseñanzas de dar paz al perturbado, amor al envidioso, salud al enfermo, curar al herido, educar al ignorante, que son precisamente los principios que vamos a aplicar a las comunidades piarenses, con el propósito de rescatar el valor humano.

El comportamiento humano se manifiesta en la solidaridad en el amor de Cristo, a diferencia de este tiempo en que vivimos que el comportamiento de los hombres es desequilibrado en su conducta, alterando el orden de la sociedad, y que buscamos con el P.S.S.C, el cambio de mentalidad del individuo. El socialismo es un compromiso con la igualdad, con la libertad y con la justicia y todo ello a través de algo muy importante, la democracia socialista como la que vivimos actualmente en Venezuela. El socialismo hay que sembrarlo en nuestras futuras generaciones con la finalidad de mantener todo el trabajo político y social del Gobierno Bolivariano que lideriza el Presidente Hugo Chávez, y que Venezuela en el transcurrir del tiempo sea la potencia socialista de los tiempos modernos. Jesús dijo el que esta sano no tiene necesidad de un médico, pero el enfermo si necesita atención médica, basándonos en esta filosofía, vamos al ataque de los que verdaderamente necesitan ser atendidos de mente y espíritu.

Esperamos el apoyo para la realización del P.S.S.C, por parte de los ya mencionados anteriormente en la explicación de este proyecto social. Sí adoptamos un sentido más comunitario, el camino de la vida será más feliz, más edificativo y más espiritual, cumplamos un rol de luchador social por una ciudad mejor, y otra será la historia que han de vivir nuestras generaciones que tomaran el liderazgo del municipio Piar en años venideros.

No hay comentarios: